lunes, 6 de octubre de 2014

        CUIDADO CORPORAL EN PERROS



Los perros comparten con nosotros, los seres humanos, el 75% de nuestro código genético y, al igual que nosotros, requieren que su salud sea periódicamente controlada en la etapa adulta de su vida. La razón de los chequeos periódicos es detectar si se ha producido algún cambio en nuestra mascota que no sea verificable a simple vista. Siempre hay que considerar como fundamental prevenir cualquier problema en vez de esperar a que surja para pensar en solucionarlo.

Para un perro adulto, los cuidados corporales básicos son: limpieza de ojos, dientes y orejas, baños, corte de pelo y uñas. También se incluyen las desparasitaciones y el ejercicio físico.

Un aspecto muy importante a cuidar a lo largo de toda la vida de nuestra mascota es la higiene. Tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética.

- Orejas: No hay que limpiarlas de forma obsesiva, porque se correrá el riesgo de causarle una otitis al animal; pero es bueno limpiarlas regularmente. Siempre hay que consultar al veterinario sobre la periodicidad para estar más seguros.


- Ojos: Solamente debe lavarse los ojos si el perro lagrimea habitualmente por problema de lágrimas o conjuntivitis.

- Dientes: Lo ideal es cepillarlos una vez por semana, aunque no suelen dejarse fácilmente.

- Uñas: Aunque no lo parezca, es importante cuidar las uñas de los perros. Especialmente cuando se trata de perros que no salen mucho a la calle o con mucho pelo. Es necesario cuidar que se desgasten de forma adecuada. Para corte de uñas es necesario utilizar alicate y no excederse, ya que podría causar hemorragia si se corta de más debido a los vasos sanguíneos que se encuentran en esa zona.

- Baños y corte pelo: Depende si el perro tiene pelo largo o corto. Por lo general, no debe bañarse al perro más de una vez cada quince días. Siempre debe utilizarse champú para perros. No es recomendable usar algodón para proteger las orejas, ya que podría actuar como mecha y llevar agua hacia el interior de los oídos.


- Desparasitaciones: En el caso de las desparasitaciones externas, hay una gran gama de productos para combatir parásitos, como sprays, pipetas y pastillas. Es necesario consultar con el veterinario de confianza para saber cuál es el adecuado.

En lo que respecta a las desparasitaciones internas, son clave ya que los perros ingieren parásitos de manera constante cuando salen a pasear a la calle. Los parásitos se ubican en los intestinos y causan problemas de diarrea y vómitos. Además, algunos de estos parásitos pueden ser contagiosos para los humanos. Es recomendable hacer chequeos cada tres meses.

- Vacunación del perro adulto: Es vitalmente necesario vacunar anualmente contra el Moquillo, Parvovirus, Cornavirus, Parainfluenza, Hepatitis y Rabia (antirrábica). Cada seis meses hay que aplicar vacunas contra la Leptopirosis.

Chequeos: A los perros adultos es menester visitar periódicamente al veterinario para encontrar cualquier anomalía o cambio. Lo mejor es hacer chequeos completos cada seis meses. Los chequeos deben consistir en la inspección externa del animal, en palpar órganos internos y auscultación de corazón de pulmones y órganos abdominales. Con el paso de los años, el organismo envejece y se deteriora, por lo que es importante no esperar a que surja un problema, sino actuar previniendo, ya que cada vez aparecerán mayor cantidad de problemas.


Algunos consejos:

- Ejercicio a diario, al menos veinte minutos de caminata por día.
- Usar una placa con el nombre y número de teléfono, por cualquier problema.
- Siempre que salga a la calle, usar correa.
- Jamás dejar que el perro salga solo a la calle.
- Visitar regularmente al veterinario, mantener al día las vacunas y el desparasitado.
- Si no hay posibilidad de hacerse cargo de los cachorros, consultar la posibilidad de la esterilización.

- No tener al perro atado todo el día. Es nocivo para su relación con los demás animales y personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario